BIOMETRÍA FACIAL
La biometría facial es una tecnología que permite identificar automáticamente a una persona a través de una imagen digital de su rostro, mediante la comparación de determinadas características de su cara con las informaciones de esa persona en una base de datos facial, haciendo uso de una cámara digital y de un software que identifica las características del rostro puesto que todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian.
Esta tecnología se basa en el concepto de biometría que proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), lo que significa que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona.
Estos programas son más efectivos si disponen de más de una característica, y combinan los datos procedentes de las huellas dactilares y del rostro. Es decir, aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital.
Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.
La división Robótica y Oceanografía Computacional, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numérica en Ingeniería (SIANI) ha desarrollado una aplicación con la que realizar una biometría facial de las personas que permite identificarlas y reconocerlas en el ámbito que sea necesario