Uno de los retos que deberían afrontar las productoras de energía eólica, es la predicción precisa de la potencia que aportarían a la red en un futuro a corto plazo, típicamente establecido en torno a las 2448 horas.

Las divisiones de Discretización y Aplicaciones, y Algebra Numérica Avanzada, pertenecientes al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), han colaborado desde hace más de una década en la simulación realista de campos de viento a una escala local (pocos metros).

Los modelos mesoescala, usados actualmente, llegan a predecir magnitudes atmosféricas, con una máxima resolución de 1 Km.

La combinación de la predicción obtenida por estos modelos meteorológicos con un modelo de elementos finitos adaptativos, permite realizar simulaciones predictoras a escala local de forma precisa con una resolución de unos pocos metros.

Con esta capacidad, estas divisiones obtienen una mejora de la predicción a escala local del viento, ya que pasamos de resoluciones de kilómetros a metros. Esto proporciona una predicción de producción de potencia eléctrica más precisa. Esta aportación es especialmente interesante en regiones con orografía irregular.

Subir