Unas predicciones precisas de radiación solar y de generación, ayudan a optimizar la gestión y ubicación de plantas FV (fotovoltaicas) y termosolares. A través de la creación de un modelo adaptativo se estudia la radiación solar directa, difusa y reflejada, así como el efecto de las sombras producidas por la orografía del terreno.

Las divisiones de Discretización y Aplicaciones, y Algebra Numérica Avanzada, pertenecientes al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), proponen un modelo de radiación solar como una nueva herramienta para la generación de mapas de radiación solar, con la adaptación de mallas en función de la altura del terreno, la distribución de albedo y la línea de costa, permitiendo desarrollar códigos más eficientes con reducción en el coste computacional y aumento en la precisión de los resultados. Al mismo tiempo, se estudia el tratamiento de los límites de la sombra mediante el uso de procedimientos de adaptación.

Una vez que el modelo obtiene la radiación con cielo limpio sobre la superficie del terreno, los resultados son corregidos mediante el uso de las medidas experimentales con el fin de obtener la radiación con cielo real. Los valores de radiación solar se integrarán por un mes o un año para la construcción de mapas de radiación solar.

Este modelo, al igual que los anteriores, puede tener carácter predictivo si se combina con modelos meteorológicos, y puede ser muy útil para la ubicación óptima de nuevos parques solares y la evaluación de potencial energético.

Subir