Las fuerzas del sismo o terremoto pueden causar el fallo de presas, lo cual puede agravar los efectos del agua debajo de los embalses, por lo tanto es interesante estudiar el comportamiento de estas estructuras frente a los seísmos, para conseguir modelar adecuadamente dichas estructuras.
La división Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes (SIANI), dispone de herramientas de cálculo numérico, para la resolución de problemas de ingeniería mecánica y civil.
Dichas herramientas permiten estudiar el problema de la propagación de ondas mecánicas en distintos medios elásticos o poro elásticos, útiles para ver los efectos que causan los seísmos en las presas, y además conseguir modelar adecuadamente el comportamiento de la estructura.
Los problemas principales que surgen en estos estudios están asociados a los efectos de interacción suelo-agua-estructura en los que se analizan estructuras de contención de agua, en los que necesariamente hay que modelar el comportamiento acoplado de la presa, del terreno circundante, del agua y los sedimentos.