DESARROLLO DE ROBÓTICA DE SERVICIOS
La división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC), perteneciente al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) cuenta con una patente nacional de un Robot Móvil Interactivo para servicios en museos (número solicitud patente: P9902738).
Es un sistema inteligente interactivo que físicamente se asemeja a un kiosco autónomo, que puede utilizarse para proporcionar distintos servicios de información, telemáticos, así como integrarse con un sistema de vending.
El producto permite la comunicación natural, mediante voz e imagen, con el usuario/cliente que puede efectuarse en varios idiomas además de permitir movimientos de adaptación autónoma de la pantalla informativa a distintas alturas.
Además aporta la posibilidad de comunicación natural, simple y directa con el usuario/cliente. Incorporan al sistema cualidades “humanas” como actitud amigable y simpática. Su arquitectura la constituyen tres bloques: Módulo perceptual, realiza tareas de entrada de señales visuales, auditivas y otras; Módulo cognitivo, realiza el análisis de datos sensoriales y genera las acciones efectoras; Módulo efector, gestiona la acción sobre los efectores que pueden ser físicas, de acción sobre otro software de tercera fuente, y sobre otros recursos.
Esta división desarrolla todo tipo de robot de servicios, los cuales son móviles, autónomos e inteligentes que realizan servicios útiles para el bienestar de los humanos.
Las posibles funciones de estos robots son la vigilancia, la creación de mapas, guiado, limpieza, transporte de mercancías, etc.