DESARROLLO DE ROBÓTICA DE SERVICIOS

La división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC), perteneciente al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) cuenta con una patente nacional de un Robot Móvil Interactivo para servicios en museos (número solicitud patente: P9902738).

Es un sistema inteligente interactivo que físicamente se asemeja a un kiosco autónomo, que puede utilizarse para proporcionar distintos servicios de información, telemáticos, así como integrarse con un sistema de vending.

El producto permite la comunicación natural, mediante voz e imagen, con el usuario/cliente que puede efectuarse en varios idiomas además de permitir movimientos de adaptación autónoma de la pantalla informativa a distintas alturas.

Además aporta la posibilidad de comunicación natural, simple y directa con el usuario/cliente. Incorporan al sistema cualidades “humanas” como actitud amigable y simpática. Su arquitectura la constituyen tres bloques: Módulo perceptual, realiza tareas de entrada de señales visuales, auditivas y otras; Módulo cognitivo, realiza el análisis de datos sensoriales y genera las acciones efectoras; Módulo efector, gestiona la acción sobre los efectores que pueden ser físicas, de acción sobre otro software de tercera fuente, y sobre otros recursos.

Esta división desarrolla todo tipo de robot de servicios, los cuales son móviles, autónomos e inteligentes que realizan servicios útiles para el bienestar de los humanos.

Las posibles funciones de estos robots son la vigilancia, la creación de mapas, guiado, limpieza, transporte de mercancías, etc.

Subir