El trabajo cooperativo entre organización (proveedores, clientes, socios, administraciones públicas) es una realidad cada vez más frecuente en nuestra economía. Para ello las organizaciones se tienen que dotar de herramientas que permitan homogeneizar la infraestructura TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para poder intercambiar información en las operaciones diarias sin que se produzcan atascos.
Una vez que existe la posibilidad de intercambiar información de forma estructurada, las organizaciones pueden empezar a extraer conocimiento de sus procesos de negocio mediante el análisis de los datos que almacenan sus respectivos sistemas. Este conocimiento es crucial para la estrategia y dirección de la organización.
Para lograr este objetivo en la división Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), se ha desarrollado una herramienta (Monet) que permite desplegar sistemas de información interoperables en las organizaciones. La principal ventaja de esta herramienta es su alto nivel de productividad con lo que los costes de desarrollo de los sistemas de información son menores.