Para la simulación de problemas medioambientales de dispersión de contaminantes producidas por emisiones de chimeneas, las divisiones de Discretización y Aplicaciones, y Algebra Numérica Avanzada, pertenecientes al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), han trabajado conjuntamente en la creación de mallas de tetraedros que respeten la topografía y geometría de las chimeneas con una precisión determinada.
Lo que se pretende es dividir una región tridimensional definida sobre el terreno, con tetraedros de unas características geométricas adecuadas, para obtener una mayor precisión en la solución numérica del método de los elementos finitos. Con ello se consigue simplificar el problema, mejorar la precisión de la solución numérica y facilitar la utilización al usuario.
El modelo de dispersión de contaminantes se puede combinar con modelos meteorológicos (MM5, WRF, HARMONIE, HIRLAM, etc.) para conseguir un carácter predictivo en las simulaciones. De esta forma, se consigue predecir los valores de inmisión de los contaminantes, en función de la ubicación de las chimeneas, sus emisiones y sus geometrías definidas sobre una orografía compleja.