Cada vez más surge, con más fuerza, el concepto de la energía eólica urbana, en relación con la instalación de pequeños aerogeneradores en los edificios de las ciudades y en las viviendas aisladas en las zonas residenciales, así como la instalación de aerogeneradores de tamaño mediano en zonas públicas y en parques. La gran ventaja de esta energía eólica urbana es que se puede usar directamente, sin necesidad de alimentar a la red.
Uno de los problemas que puede surgir en la instalación de estos aerogeneradores, es la vibración, la cual es debida al propio funcionamiento del aerogenerador, al viento, etc. Afectando a la cimentación del aerogenerador, a los propios edificios donde se instalen, etc.
Por su amplia experiencia en el estudio de la propagación de ondas, la división Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras, pertenecientes al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), puede asesorar sobre la cimentación de estos parques eólicos, para que esta no se vea afectada por estas vibraciones, y minimizar su efecto en los edificios.
La Energía eólica es sin duda una de las más prometedoras fuentes de energías renovables de cara hacia un futuro sostenible y energéticamente independiente. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.